Imprimir
Visto: 986
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Fuente: CIBERCUBA

Luego de más de medio siglo, el servicio de barcos tipo ferrys entre La Habana y EE.UU. podría concretarse el próximo verano, según informaron los responsables a Martí Noticias.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había aprobado desde el 2015 el restablecimiento de este servicio, con el otorgamiento de las licencias correspondientes a cuatro compañías de viajes en ferry norteamericanas, las cuales, aún esperan por una respuesta de La Habana.

Baja Ferries USA, Havana Ferry Partners, United Caribbean Lines y Airline Brokers serían las compañías pioneras encargadas de inaugurar la ansiada ruta, pero todavía no tienen el visto bueno del gobierno cubano para atracar en sus puertos. A ellas se sumó luego Balearia, española. Tampoco esta ha recibido autorizo.

Balearia incluso tenía la intención de invertir 35 millones de euros en la construcción de instalaciones en el puerto de La Habana para facilitar las operaciones de ferry. Además se proponía operar cuatro embarcaciones para cubrir el recorrido que hoy hace la lanchita de Regla para conectar el puerto de La Habana y Casablanca. 

"De Key West (Cayo Hueso) a La Habana será un viaje de dos horas y medias. Trecientos pasajeros saldrían a las 7:00 am. y llegarían 9:30 am. por un precio de 250 dólares", explicó Jorge Fernández, ejecutivo de Havana Ferry Partners. El retorno sería a las 7:00 pm. y si algún cliente deseara quedarse más días, podría arreglar un acuerdo con la compañía.

"Desde el año 2015 estamos esperando. Todo por Key West está listo y por el lado cubano también, solamente tenemos que firmar el trato de el muelle", agregó.

Aunque aun no se han definido las fechas para el inicio de este servicio es posible que los ferrys comiencen a operar en junio próximo. Los interesados deben cumplir con una de las 12 categorías de viajes autorizadas por el Gobierno de EE.UU. para viajar a Cuba.